Descubiertos los genes que regulan la menstruación femenina

Entre los muchos misterios que aún guarda la naturaleza humana, se encontraba hasta ahora el de la fertilidad femenina. ¿Qué sucede exactamente para que una niña se convierta en mujer? ¿Y cuál es el proceso fisiológico último que indica que la etapa fértil llega a su fin y que empieza la menopausia? La respuesta, una vez más, se ha encontrado en los genes.

En cinco estudios diferentes, (dos de ellos realizados por la Universidad británica de Cambridge y los otros tres por la empresa deCODE Genetics en Islandia, la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos y el Centro Médico Erasmus en los Países Bajos) los científicos han conseguido «penetrar» en el complejo código de instrucciones genéticas que desencadenan el comienzo, y también el final, de la etapa fértil en las mujeres. Los cinco estudios aparecen en esta edición de la revista «Nature Genetics».

El equipo británico, por su parte, ha conseguido localizar dos genes (en los cromosomas seis y nueve) que parecen tener una gran influencia a la hora de determinar a qué edad una niña tendrá su primera menstruación. El estudio también arroja pistas sobre las razones que hacen que las chicas más bajas y con un mayor índice de grasa corporal tengan su primera regla antes que sus compañeras. De hecho, los genes contiguos a los estudiados ahora son precisamente los que controlan la altura y el peso.

Se sabe que el comienzo del ciclo reproductivo está relacionado con el proceso de envejecimiento del organismo. A partir de la primera menstruación, en efecto, entran en juego toda una serie de factores que afectan a la salud, entre ellos el cáncer de mama la osteoporosis, la diabetes o la obesidad. «Entender los mecanismos biológicos que hay tras el ciclo reproductivo -asegura John Perry, coautor de uno de los estudios- nos ayudará a saber más sobre las enfermedades asociadas que afectan a las mujeres adultas». En los varios estudios han participado en total más de cuarenta mil mujeres de varias edades. Los resultados ayudarán a predecir, por comparación, la edad a la que una joven alcanzará su madurez sexual, así como su edad probable para llegar a la menopausia.

(Noticia extraída de ABC online)

2 comentarios:

  1. Me encanta el artículo pero digo yo ... nadie puede decir cuando terminará la menstruación de una mujer?, si se sabe cuando comenzará porque no su final?

    Se nota que tengo ganitas de despedir mi menstruación verdad???

    Que ganas!!!

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. En principio dice que se podrá averiguar la edad problable de la menopausia, pero supongo que todavái se necesitan muchos estudios.

    ResponderEliminar