Mul@

Esta palabra proviene del latín mulus. Según el diccionario de la lengua española, mulo es "Hijo de caballo y burra o de asno y yegua, casi siempre estéril".

A mi me contaron que el cruce entre yegua y burro, nace un mulo. Y, entre caballo y burra, nace un burdégano.


Muchas veces se dice que a una persona la tienen como "mula de carga", esto es así, porque el mulo ha sido desde siempre un fiel compañero en las tareas agrícolas del hombre, por ejemplo para llevar el arado.

He leido una frase en Wikipedia que me ha gustado, así que aquí os la copio: "La mula combina las mejores cualidades de sus padres: posee la sobriedad, la paciencia, la resistencia y el paso seguro del asno, y el vigor, la fuerza y el valor del caballo."


El mulo es estéril mientras que la mula, puede producir óvulos fértiles (a veces). Pero el papá no puede ser un mulo, por ser estéril (antes tenía puesto por incompatibilidad de genes (gracias Aureus por el aviso) perdonadme! es que había escrito una cosa y luego otra,al borrarlo para reconstruir la frase no la puse bien).

La única manera que la mula sea mamá, tiene que ser o "casandose" con un burro (tendrán burritos) o con un caballo (tendrán potrillos). A pesar de la alegría de tener un bebé, esta cría será muy debil y enfermiza. Según dicen por ahí, es porque envejece antes de tiempo, pero no está demostrado científicamente.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS ÁNIMOS!
Seguiré luchando por lo que me gusta!
Un fuerte abrazo!

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

18 comentarios:

  1. 1-Aún me acuerdo...SIEMPRE recuerdo los paseos en mulo con mi tío (o tito, que es como le llamabamos allí). Me encantaba ir en el carro también...

    2-Ánimo con los estudios y que seguro que en diciembre la cosa irá mejor...

    3-Gracias por pasarte por mi blog. Espero que te gustara el post...

    Besos Sweety

    ResponderEliminar
  2. Qué susto, por un momento me pareció una foto mia... pero no, no era (creo) ;)
    A mí me decían que el cruce entre caballo y burra era un macho (así como suena, como el masculino de hembra). Y el otro, claro, mulo / mula. O sea, que un macho hembra debe ser... una macha?

    Un detalle: La mula a veces puede producir óvulos fértiles, pero el macho no podria ser un mulo, no porque pudieran no ser compatibles, sino porque, como has dicho poco antes, son estériles.

    Fuera el detalle, ánimo en los estudios, que el tiempo vuela y serás bióloga antes de darte de cuenta, verás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esto lo sabía porque nací en el campo y siempre me lo contaron, aunque nunca recuerdo exactamente cual con cual y creo que me seguirá pasando, son esas maravillas de la naturaleza, que nos sorprenden de chicos y de grandes.
    Gracias por compartirlo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. CG: "Calavera y diablito": Esos si que son recuerdos bonitos!! Gracias por los ánimos, espero tener la licenciatura para el año que viene. Ah! Si, me gustó mucho tu entrada.

    Aureus: Gracias por el aviso!! jajaja No me había dado cuenta que había dejado esa frase por el medio! Se supone que la había borrado... que despiste! Por cierto, muy graciosa esa curiosidad de los machos y las "machas"

    Angeles: Yo también me lio con esas cosas, reconozco que he tenido que buscarlo a ver quién era quién (jeje)

    ResponderEliminar
  5. hola preciosa! cuanto tiempo sin pasar por aqui, ultimamente no me funciona esto muy bien y no me dejaba hacer comentarios, espero que ahora me deje.Que recuerdos de los mulos, me recuerdan a mi pueblo cuando iba por la cuesta cargados con los cantaros, gracias por tan lindos recuerdos.

    un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo interesante entrada
    no sabia lo que nos cuentas
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Tenía algún conocimiento de lo que cuentas, pero siempre está bien enterarse mejor.
    Gracias por compartir.

    Besitos dulces.

    ResponderEliminar
  8. Si lo sabia lo que nos cuentas y que los burros son unos animales muy inteligentes y choca con su nombre....besitosss amiga y haces bien en perseguir tus sueños porque si crees en ellos seguro se cumplen...

    ResponderEliminar
  9. Me recuerda tu entrada una serie. La Mula Francis. Era yo muy chiquitilla pero fue de tal exito que todavia hoy hay quien habla de la serie. Animate no dejes que te desanimen esa asignaturas pendientes, todo llega y al final tu esfuerzo será recompensado. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Interesante artículo que clarifica las cosas bastante sobre estos animales que hicieron más llevaderas las tareas agrícolas en las zonas rurales no hace demasiado tiempo.

    Saludetes¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Además de con mucho peso, a lo largo de la historia estos animales han cargadao injustamente con el adjetivo de tercos ¡Con lo dóciles que son!

    En cuanto a tu problemilla, acabo de leerlo y tengo que desearte todo el ánimo del mundo. Piensa que no se vale más ni se es más listo porque se termine antes.

    Tu esfuerzo obtendrá la recompensa que mereces, verás.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada! Muy interesante además, yo soy de una zona de muchos asnos, los famosos burritos cordobeses que pasean a turistas en las sierras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Oye Adara, no puedo enlazar con tu blog para ponerlo en el "escaparate" del mío.
    Yo si he conocido mulos y mulas, pero se les llamaba así fuera el padre un burro o un caballo. Los machos eran los de las yeguas (pero machos) por tener mas alzada. Las crias eran muletos. Hablo por lo que se decía en mí pueblo. Como extremeño, puedo asegurar que a lo mejos en cualquier pueblo de al lado, se decía otra cosa o nombre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Siempre se aprende algo nuevo sobre el mundo animal en tu blog. Gracias por las lecciones. Un abrazo y confío en que estés mejor. Hasta pronto, niña.

    ResponderEliminar
  15. Adara es grandioso que personas como tu deben de existir muchas por que nuestro Planeta lo necesita.

    Un Cordial Saludo desdé Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  16. Juanjo: Muchas gracias!!


    Pais magico: Espero que aunque no puedas poner comentarios, me visites de vez en cuando y te guste lo que ves. Un saludo!!!


    *Luna: Me alegro que te guste, se me ocurrió de repente recordar a nuestros abuelos y sus grandes compañeros de trabajo.


    HADALUNA: Yo creo que a todos nos suena la existencia de los mulos, pero muchos ni se acuerdan de donde salían exactamente, por eso decidí contarlo. Un abrazo!


    Arwen: Gracias por tus palabras, siempre me animan a seguir.


    luciernagadeluz: Cierto!! La mula Francis!! no me acordaba de eso!! jeje. Gracias por tus palabras de ánimo, me ayudan mucho.


    Toni: Exacto, sin ellos el campo no hubise sido lo mismo.


    Perséfone: Gracias por tus palabras, mucha gente me dice lo mismo, no hay que correr para llegar al final de la carrera.


    Alma Mateos Taborda: Tiene que ser muy bonito pasear en burrito (uy! he hecho un pareado jiji)


    J. Fco. Bravo Real: Qué raro! Nadie tiene problemas para enlazarme... Supongo que copias y pegas mi enlace, no? es muy raro...
    Cada zona los llama de diferente forma, y eso es lo bonito, conocer todos los nombres. Tu cultura mejora.


    Alatriste: Gracias por tus palabras y tus ánimos, mañana empezaré de nuevo a estudiar, y como siempre, estoy ilusionada de empezar.


    José Ramón: Con mensajes como el tuyo, vas a conseguir que me ponga colorada! jeje. Me alegro que te haya gustado el blog.

    ResponderEliminar
  17. Un animal que ha sido de grandísima ayuda en el mundo rural hasta hace muy poco timepo.
    Saludos guapa.

    ResponderEliminar