Simbiosis

Esta mañana, en clase de microbiología, hemos empezado a estudiar cuales son las interacciones que hay entre poblaciones microbianas. Me ha parecido un tema interesante, y aquí estoy para contaros esas relaciones en un par de entradas, pero no sólo basándome en los microorganismos, sino en todos los seres vivos. Intentaré contarlo de forma sencilla.

Hoy os hablaré de una relación conocida por todos, se llama Simbiosis. Hace mención a una relación entre poblaciones que es obligada y específica, en la que ambas obtienen un beneficio.

Cuando digo que es una relación obligada, significa que para poder sobrevivir deben estar juntos, y específica porque los individuos que participan no pueden ser sustituidos por otros.

En la simbiosis se obtiene nuevas capacidades metabólicas que por si solos no tienen, y además se comportan como un solo individuo.

Hay muchos ejemplos, pero el más conocido es el caso de los líquenes, son la unión entre un alga y hongo. El alga tiene la capacidad de realizar la fotosíntesis, y le proporciona al hongo materia orgánica a cambio de sales minerales, agua y protección frente a la pérdida de agua (desecación).
Los líquenes son resistentes la falta de humedad y a temperaturas extremas, aunque tienen un crecimiento lento, viven en superficies de rocas, árboles... En la foto que tenéis a continuación podéis ver un ejemplo.

15 comentarios:

  1. Hola Adara, más o menos lo entiendo: dos organismos juntos, que cada uno aporta cosas que necesita el otro. Una hermosa forma de actuar de la Naturaleza. Tiene muchas cosas que enseñarnos. O mejor tenemos muchas cosas que aprender nosotros, porque la Naturazleza lleva millones de años dando a los seres humanos sus clases... ¿no es así, amiga mía? Un abrazo Adara y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Juan Francisco: Exacto, lo has entendido bien, la simbiosis es una relación entre dos organismos en la que cada uno aporta algo y no pueden vivir el uno sin el otro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.Dos organismos los cuales se ayudan uno al otro como muchas de nuestras relaciones.Muchos de nosotros necesitamos cariño,amistad...Pero creo que lo mas importante es sentirse muy bien con uno mismo y a partir de ahí atraes todo lo que necesitas.Esa es la diferencia entre simbiosis y atracción.Un beso con Sentimiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo un tema muy interesante ademas no tenia ni idea ahora ya se mas o menos
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, para indagar más...

    besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo pasate por mi blog del paraiso tienes un premio
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Interesante. Breve, conciso y didáctico. Y siempre consigues que alguien más se entere de algo nuevo, que es una de las mejores cosas que se puede hacer por los demás, enseñarles lo que sabemos (al menos, desde mi punto de vista). Sigue así, Adara.

    ResponderEliminar
  8. ADARA: MUY INTERESANTE TU ENTREGA, LA NATURALEZA ES MUY SABIA, NOSOSTROS APRENDEMOS DE ELLA, PERO NOS FALTA ESA SIMBIOSIS QUE AVECES NOS CUESTA ENTENDER.-
    UN BESO GRANDE.-

    ResponderEliminar
  9. INteresantísimo y muuy didáctico tu post, me alegra que estés estudiando y me alegra más que seas tan buena de compartir tu conocimiento. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. joselop44: Es un tema apasionante, en la Naturaleza ocurren cosas rarísimas. Un saludo!


    SENTIMIENTO: Cierto, la relación de simbiosis a veces se puede comparar con las relaciones humanas. Me alegro que te haya parecido interesante. Un abrazo!


    *Luna: Me alegro que te haya gustado y hayas podido aprender algo nuevo. Un abrazo!


    Juanjo: Si, me gustaría tener más tiempo para poder buscar más cosas. Un abrazo!


    Aureus: Gracias, eso es lo que intento, que todos puedan aprender cosas sin necesidad de estudiar una carrera. Un abrazo!


    thony caro: La naturaleza nos enseña mucho, hay que aprender a escucharla. Un abrazo!


    El Drac: Me encanta compartir todo lo que aprendo con los demás, porque así todos podremos apreciar la belleza de la Naturaleza. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la simbiosis, definitivamente...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Adara por compartir estos conocimientos tan interesantes y seguro me serán de utilidad cuando estudie biología en el graduado...eres un encanto, besitoss amiga...

    PD: te he visto en el vídeo del canal Extremadura y estas guapisima!!! anda que no tiene gracia y elegancia ella jajajaj besitos...

    ResponderEliminar
  13. Angeles: Si, es un proceso importante en la naturaleza. Un saludo!!


    Arwen: Me alegro que te haya gustado la simbiosis, pero sobre todo que te sirva de ayuda.

    Ah! Gracias por lo del vídeo, estaba muy nerviosa, pero al final quedó bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, ¡cuanto tiempo! Me ha parecido muy interesante esta entrada y creo que queda muy bien explicado. He visto tu blog en el video de canal Extremadura y solo puedo decirte felicidades por tu trabajo. Espero volver a darle un empuje a mi blog e intentar estar a tu altura, pero bueno solo soy un estudiante de bachillerato y me queda mucho por aprender de la biología. Lo que no me faltan son ganas =). Saludos.

    ResponderEliminar