Erosión, transporte y sedimentación

Me acabo de dar cuenta que tengo pocas cosas sobre geología, así que ya me toca hablar un poco sobre ella. Intentaré explicar de una forma sencilla estos tres conceptos tan importantes.


La superficie de la tierra está expuesta a numerosos agentes geológicos (agua, viento…) que provocan un desgaste sobre ella, es lo que se conoce como erosión. Tras su actuación, se liberan fragmentos que son desplazados de un sitio a otro, por esos mismos agentes geológicos. Recibe el nombre de transporte. Cuando se detienen en un lugar, se dice que han sedimentado, mediante el proceso de sedimentación.


El agua de los ríos, de los mares, de la lluvia… el viento… está en continuo roce con la superficie de la tierra, destruyendo poco a poco su aspecto original. Las rocas liberadas son transportadas gracias los mismos agentes, aunque también influye la gravedad. Tanto si el transporte se debe al agua como al viento, encontramos diferentes tipos. Puede ocurrir mediante saltos sobre el fondo, si es más o menos redonda, rodará por el suelo. También puede flotar en el agua, si el material es poco denso; o incluso disolverse, como ocurre en el caso de las sales. Finalmente, estos materiales son depositados en un determinado lugar, como por ejemplo al pie de una montaña, en el cauce de un río o en el mar.

2 comentarios:

  1. Interesantes conceptos que nos muestran la actividad de lo inerte, que incluso la materia inorgánica evoluciona y se mantiene en movimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muchas gracias por tu visita Dean.

    ResponderEliminar