Estalactitas y Estalagmitas

Hace unos días estuve en unas cuevas que en el 2001 han sido denominadas Patrimonio Natural. Se localizan en el municipio extremeño Fuentes de León, localizado en el límite con la provincia de Huelva. 
Durante la visita pudimos ver diversas formaciones en su interior y se me ocurrió esta entrada: explicar qué son y en qué se diferencian las estalactitas de las estalagmitas.


Ambas se producen por el depósito de minerales a través del agua, la cual se evapora mientras que el carbonato cálcico se mantiene, dando paso a la formación de la estructura. Si esto ocurre en el techo, se les llama estalactita, pero si se da en el suelo, será estalagmita. Existe un tercer caso, su unión, formando lo que se conoce como columna.


Parece ser que tardan alrededor de 100 años en formar un solo centímetro, se forman gota a gota. Así que es un proceso lento, el cual debe respetarse. Dicho de otra forma, no os llevéis ningún “recuerdo” si alguna vez visitáis una cueva.

Nota: La imagen de la cueva está sacada de internet, no pertenece a Fuentes de León, ya que está prohibido hacer fotos en el interior de la cueva.

8 comentarios:

  1. Como a natureza é lenta! Por isso é bela e com gosto. O homem é que gosta de andar mais rápido e hierarquicamente acaba por estragar a sua própria vida ou no mínimo a qualidade. Dentro de alguns anos seremos 9 mil milhões e não haverá alimento suficiente. Os estalagmites não vão mais crescer porque o homem esta a invadir tudo. As grutas estão a ficar sem os morcegos que se alimentam do indesejáveis tal como a borboleta do pinheiro.
    Ainda assim haverá conscientes tal como tu que aproveitaste a foto, assim ajudas a conservar.
    Beijo

    ResponderEliminar
  2. Unas formaciones preciosas, tendré que pasarme por estos lugares algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me fascinan, son una obra de arte, una maravilla las formas que crean!!Pura magia de la naturaleza.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. He visitado varias en Ibiza y aquí en mi tierra...cogen formas caprichosas que parecen de animales o personas, es una lastima porque debido a la sequía de la isla de Ibiza se están deteriorando hasta desaparecer y son muy bellas...interesante entrada...besitossss

    ResponderEliminar
  5. MI QUERIDA ADARA, INTERESANTE ESTA ENTRADA, ME VINO BIEN LA DEFINICIÓN , PUES PARA MI ERA LO MISMO.-
    MUCHAS GRACIAS...BIEN ESTA EL DICHO... QUE NUNCA ES TARDE PARA APRENDER.-
    BESOS.-

    ResponderEliminar
  6. Este es otro de tantos procesos naturales que dejan de asombrarme. lo cierto es que el ser humano en general y las Administraciones en particular deberían cuidarlos más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestras visitas, en cuanto pueda me paso por vuestros blogs

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. saben estoy dando vida a unas grutas que han puesto en mis manos y espero poder trabajar para bienestar de la conservación de grutas es muy bello, bendiciones

    ResponderEliminar