Belloteros Vs Mangurrinos


Extremadura está formada por dos provincias: Cáceres y Badajoz. 

Una situada al norte y otra al sur. En ambos casos cada uno opina que su ciudad es la mejor... con lo cual hay piques entre cacereños y pacenses o badajocenses. En la foto podéis ver donde estamos en referencia al mapa de España, por si alguno no nos localiza.

Todos los extremeños saben que los de Cáceres llaman a los de Badajoz belloteros y estos a ellos, mangurrinos, pero muy pocos saben por qué se les llama a cada uno así.

Muchos se piensan que es un insulto, y se enfadan, pero realmente estas palabras vienen desde el cariño. En Extremadura tenemos buenos jamones, y estos provienen de cerdos bien alimentados. ¿Qué comen los cerdos? Pues... bellotas.


Si se compara a Extremadura con una bellota: 

- Cáceres está al norte, con lo cual se corresponde con la caperuza de la bellota, también conocida como mangurria. Por ello se les conoce como mangurrinos.

- Badajoz está al sur, corresponde con la bellota en sí. Por eso se les llama belloteros.

Por lo tanto, yo soy bellotera (jeje).



¡Ah! En Badajoz tenemos un acento peculiar, y muchas veces se dice que somos de "Badahó", en este caso, "h" se pronuncia como una "j" suave... es complicado explicar el sonido exacto...

43 comentarios:

  1. jajaja muy bien explicado, yo soy la que lleva la página elrincondewada, y tb tengo un blog, me va a encantar el dia que quedemos (para darte tu regalo) compartir cosas de nuestros blogs y paginas de facebook, y de "Badahó" jiji. Besosss!!
    http://siempremakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wada! Gracias por haber realizado el sorteo! Que ilusión al haber ganado :)

      Nos vemos pronto!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bellotera!!! jajaajaj!!!! que gran entrada!! me ha encantao!! :D
    muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! sip! soy bellotera, suena muy raro... pero lo soy :P

      Eliminar
  3. No sabía esto y es curioso la verdad. Muchas gracias por explicarnos bellotera jejejej. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno aprender cosas nuevas, verdad? Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola,
    cual es lo significado de la palabra "bellotero" cuando usada como un insulto? Tiene que ver con el alcohol? En este caso, significa semplicemente "drunkard"? Soy un estudiante de la lengua, y esta palabra... no la encontro en ningun diccionario. Sé que bellota és un arbol, y que con sus frutos se elabora un licor. Gracias por la respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la npor contestar, un año casi!! Pero no me había salido que tenía un comentario. Bellotero no tiene definición, es un apodo cariñoso, no se utiliza como insulto.

      La bellota es el fruto y el árbol es la encina o el alcornoque. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. También el fruto del roble es una bellota, y el quejigo, otro tipo de roble, y alguno más. ..

      Eliminar
  5. lucaxlucax, yo no soy de allá pero me encanta vuestra tierra y sus gentes por no hablar de sus alimentos y gastronomía. un abarazo para l@s belloter@s - mangurrin@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios. Un saludo!

      Eliminar
  6. En Cáceres, a los de Badajoz no se les llama "belloteros", se les llama "gitanos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opción no la conozco, todos los cacereños con los que he hablado llaman a los de Badajoz belloteros y los de Badajoz llaman a los de Cáceres mangurrinos, se dirá en tu barrio.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. A los de Badajoz capital, dentro de la provincia, se les conoce cariñosamente como portugueses ;)

      Eliminar
  7. Badajoz es una gran ciudad soy de Cáceres y me encanta.Gran gente aunque haya algún "Catovi" (cacereño rancio) diciendo tontunas en este post. Enhorabuena Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada ciudad tiene su estilo y su propio encanto, tienen cosas que gustan y cosas que no. Por cierto, enhorabuena por ser la capital de la gastronomía 2015. Voy a tener que ir a probar esas delicias cacereñas.

      Gracias por tu mensaje.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Tú, buena bellotera; yo, buen mangurrino (aunque no nos guste el apodo cariñoso). Extremadura tiene miles de acentos locales (zonas, pueblos, comarcas, fronteras, núcleos), se puede saber de dónde venimos cada cual sólo escuchándonos hablar. ¿A que reconocerías el habla de Mérida, de Eljas, de Cedillo, de Don Benito, de Gata...? En Cáceres (esa pequeña ciudad) también tenemos propio acento, es una tonalidad, una forma de comerse letras, de entrelazar palabras, aniquilar las eses y también transformar las haches. Es una forma más rápida de hacerte entender, un código que manejan los de tu entorno. Peazo de tierra, Cáceres y Badajoz. (En mi pueblo se decía que Extremadura son tres: Cäceres, Badajoz y Aldea Moret. También podría ser el Alentejo) Saludos, buena bellota, desde tu mangurria. Gracias por la explicación, nos vemos en la Sierra de la Estrella, en la de San Pedro o en la Siberia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo para escribir esas bonitas palabras sobre nuestra tierra. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Yo también soy bellotero y orgulloso de serlo, nunca he considerado un insulto el que me lo llamen, ni por supuesto, al llamar a algún paisano mangurrino lo he hecho con la intención de ofender.
    Me ha gustado la entrada y he de reconocer que no sabía la procedencia de los nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me resultó curioso saber el origen del mote. Gracias por tus palabras.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Me acabo de enterar de que soy mangurrino y me habeis hecho feliz hasta las lágrimas.
    Un abrazo, compatriotas extremeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te haya gustado descubrirlo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Esa versión de la palabra mangurrino no es correcta, siento decírtelo pero la forma de bellota se la ves tú ¿dónde?. Soy mangurrino y te puedo explicar el origen del vocablo cuando desees. Un saludo de un mangurrino desde Emérita Augusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, explícame el origen. ¡Uy!, no puedo preguntarte, has escrito como anónimo. De todas maneras gracias por usar unos minutos de tu tiempo en escribir.

      Eliminar
  12. Acabo de oír en un programa de televisión la misma explicación que dió Jessica, pero exactamente igual. Si tu sabes otra podías decirla por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien conocer otra versión, ¿verdad? Es importante tener toda la información para poder hacer una valoración.

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Me ha encantado la explicación! Aquí un bellotero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Todos los días se aprende una cosa nueva. Sabía de siempre que a los cacereños nos llaman "mangurrinos" pero no he sabido hasta ahora el por qué. Nunca lo he considerado como despreciativo, más bién cariñoso por nuestra terminación en "ino" que les damos a las personas y las cosas: mi
    "Antoñino" decía mi madre, mi "Virgencina" refiriéndose a nuestra Patrona la Virgen de la Montaña; mi casina; mi "cochecino" Comentario de un mangurrino viviendo 50 años en Castellón. Antonio Cisneros Gutiérrez mail:info2@ibequip.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  15. Hola soy mangurrino de Plasencia 15 años en Salamanca,a mi no me lo habían llamado nunca hasta ayer, tampoco sabia la procedencia ni el significado por eso al buscarlo en internet me salio este foro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no se usa tanto como se usaba antes, solo tienes 15 años, seguro que cuando seas más mayor lo oyes más veces.

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Una pequeña aclaracion;los de Badajoz no son belloteros son "bellotos" ya que bellotero significa-el que recoje bellotas- pir lo demas de acuerdo ninguna de las dos palabras es un insulto
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca he oído la palabra belloto, siempre he oído bellotero, preguntaré a mis amigos más mayores, a ver qué dicen ellos.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Mi padre hera de majadas Cáceres y toda la vida e oído que los de Badajoz le llamaba velloteros no bellotas




      Eliminar
  17. bellotero, a parte de denominar cariñosamente a los ciudadanos de Badajoz, es un insulto clásico. Bellotero como insulto, equivale a botarate, palurdo, iletrado, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que podría ser un insulto, ¿está aceptado en la RAE? ¿o es solo un tipo de expresión?

      Eliminar
  18. Soy pacense o badajocense por los cuatros costaos. No sólo no me ofende que me llamen bellotero, o más recientemente "bellotari" sino que me encanta, porque gracias a ese maravilloso fruto tenemos magníficos productos como el jamón ibérico, el buen lomo o el licor de bellotas jeje. A mis amigos cacereños (yo estudié en Cáceres) siempre les he llamado mangurrinos de forma cariñosa y siempre nos hemos reído y disfrutado mucho juntos. Cuando me iba los findes a casa me decían: ¿Tiras pa' Belloterland este finde? Y yo respondía: Sí, pero el lunes estaré de nuevo en la Mangurria jejeje.

    ResponderEliminar
  19. Aquí un bellotero. Mangurrino es despectivo ya que es la parte de la bellota que no se comen los cerdos.

    ResponderEliminar
  20. A los de Badajoz tienen otro apodo pero ahora no me acuerdo cuando me recuerde os lo diré, si se que no les es muy agradable.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy de Alange, por lo cual, un cacereño me llamaría bellotero, pero fuera de Extremadura, no se usa esa expresión de bellotero, se dice belloto y abarca a todos los extremeños, (57 años fuera de Extremadura) Saludos.

    ResponderEliminar