Camalote (Eichhornia crassipes)

Hace tiempo nuestro río Guadiana, fue invadido por una especie autóctona del Amazonas, conocida vulgarmente como Jacinto de agua o también Camalote. Su nombre científico es: Eichhornia crassipes.

Desde que ha llegado el buen tiempo, estoy paseando a la orilla del río al atardecer, y he visto que la supuesta invasión no está tan controlada como yo pensaba. Esta planta está empezando a adueñarse de nuestras aguas. Supongo que será porque se reproduce con mayor facilidad en verano. Espero que no llegue a más y no vuelva a ocurrir lo que pasó hace unos años, que tuvieron que ir en barcas para poder limpiar el río en diferentes zonas de su cauce.

Muchos os preguntaréis qué tiene de malo esta planta que a simple vista es hasta bonita. Se utiliza de modo ornamental para decorar estanques y lagos, pero su rápido crecimiento, y la falta de un depredador, puede provocar que ocupe la mayor parte de la superficie del agua, con lo cual impedir la entrada de la luz del sol y el oxígeno a los seres subacuáticos.

Aquí os dejo una foto del supuesto embarcadero que tenemos en el paseo fluvial. Mi cámara no tenía batería, así que no pude hacer más fotos. En otro de mis paseos intentaré recopilar algunas más, para que podáis ver con más detalle cómo está creciendo esta planta.


4 comentarios:

  1. Espero que las autoridades competentes se encarguen de limpiar el río de estas especies que no benefician para nada el ecosistema. Gracias por darlo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si es verdad...esta adueñándose de todo el lago...espero que hagan algo...un abrazo guapa...

    ResponderEliminar
  3. HOLA ADARA: LOS CAMALOTES SON MUY ASIDUOS POR ESTE LADO DEL PLANETA SOBRE TODO POR RIÓ URUGUAY ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY, QUE SE EXPANDE HACIA EL PARANÁ. ELLOS VIAJAN RÍO ABAJO HACIENDO UN ABANICO DE COLORES SILVESTRES MAS QUE BONITOS.-
    TE DEJO UN BESO GRANDE Y MUY FELIZ DÍA DEL AMIGO.-

    ResponderEliminar
  4. Olá Adara,
    lástima que estas coisas aconteçam, onde estão os responsaveis pela conservação da natureza?
    Sei que todos nós somos responsáveis, mas nestes casos as medidas a tomar têm que ser de um organismo governamental.

    Abraço e obrigado por chamares a atençao para assuntos destes que infelizmente acontecem em todo o mundo.

    ResponderEliminar