Moviéndonos por la protección de los Ecosistemas Fluviales

Antes de nada quiero disculparme por no haber avisado antes, para que aquel que estuviese interesado, hubiese podido asistir... pero no pude actualizar.


El martes se realizó en Mérida la I Jornada de Custodia Fluvial: "Moviéndonos por la protección de los Ecosistemas Fluviales", enmarcadas dentro del proyecto "Moviéndonos por los ríos" financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto Moviéndonos por el Río busca combinar las estrategias de movilización ciudadana, con la experiencia institucional de captación, formación y gestión del voluntariado para la acción. 
La situación de los cauces de los ríos, de torrenteras y humedales en nuestro país, unida a las consecuencias de las situaciones climáticas extremas que venimos padeciendo desde hace años, así como la deforestación y perdida de costumbres relacionadas con la vida rural como la limpieza y mantenimiento de caminos, suponen un riesgo potencial para la salud y la seguridad de las personas sobre el que es necesario informar, sensibilizar e intervenir en su conservación, como se establece en el Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. 
El proyecto conlleva la intervención específica en tareas de conservación y restauración de los ríos y riberas, implicando a la población en estas labores con la colaboración del voluntariado ambiental, poniendo especial atención al control y gestión de las especies exóticas invasoras. 
Todas las tareas del proyecto se realizarán conjuntamente con las Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Guadiana, población local y las Administraciones. 

Objetivos de las jornadas: 
- Contribuir a mejorar la calidad de nuestros ríos a través de la población local y con la ayuda del voluntariado ambiental. 
- Mejorar la calidad de nuestros ríos con las actividades de detección de Especies Exóticas Invasoras. - Promover la participación ciudadana para el conocimiento, diagnóstico y mejora de los sistemas fluviales.
- Crear redes de custodia fluvial en la cuenca del río Guadiana.


Fueron unas jornadas muy interesantes. Los ponentes nos explicaron de una manera muy clara y entretenida todos los proyectos en los que se están trabajando en estos momentos. 

Pude recoger varios panfletos informativos que os iré mostrando poco a poco para que todos podáis conocer la situación de nuestros ríos.

5 comentarios:

  1. Me alegra saber de gente como vos Jessica, que brega por la custodia del medio ambiente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

  2. Hoy quiero que tu mañana
    sea tan bella melodía
    como la luz de la armonía...
    ✷ ✷

    Un abrazo soñando
    y un beso amando,
    el fin de semana
    que ya nos ha llamado
    a la placidez y el descanso...
    ✷ ✷

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  3. me parece una gran idea! ojalá se tuvieran en cuenta muchas más veces proyectos como este!

    besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Pues espero los folletos, a ver como van nuestros ríos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Ohh! He encontrado tu blog, es fantástico. Gracias por colgar las actividades de Cruz Roja en él!!

    ResponderEliminar